Escuela de Sirenas

La aplicación del trabajo en el medio acuático en mujeres embarazadas como herramienta de preparación al parto es una de las facetas de la natación que más ha evolucionado en los últimos años.
El cuerpo de la mujer embarazada sufre modificaciones estructurales durante el embarazo, modificaciones para las que, en la mayoría de los casos, no están preparadas a nivel físico (debido a estilos de vida sedentarios). Como ejemplos, su pelvis tiende a ensancharse y su espalda se arquea debido al peso del bebé.
Una patología específica de la mujer embarazada es la ciática del último semestre, que se declara sobre todo en mujeres con problemas lumbares previos.
El peso y la posición del bebé aumentan el sufrimiento del nervio ciático. Las manipulaciones y la administración de antiinflamatorios, están contraindicadas. Por lo tanto, nos decantaremos por la actividad física programada, en especial la actividad acuática por los motivos que detallaremos a lo largo del presente documento.

En este sentido en Cuenca llevamos desde el año 1999 con la actividad acuática como complemento a los programas de preparación al parto convencionales.

Como ya hemos dicho la natación es uno de los deportes más aconsejables para realizar durante el embarazo y prácticamente no posee riesgos si se lo practica con cuidado.

imagenarti2
Estos son algunos de los beneficios que te proporciona esta actividad:

 

  • La sensación de liviandad permite que tus articulaciones se liberen
  • La posición horizontal facilita una mejor distribución del peso del cuerpo sin sobrecargar una zona en particular.
  • Al ser una actividad aeróbica mejora el sistema cardiorespiratorio.
  • Proporciona tonicidad a los músculos , ejercitando los brazos, espalda, zona abdominal y piernas, por lo que se la considera una actividad completa.
  • Contribuye a relajar las zonas más sobrecargadas durante el embarazo; son comunes los dolores de cintura provocados por la redistribución del peso del cuerpo y la "típica mala postura de la mujer embarazada".
  • Ayuda a controlar tu peso, a sentirte ágil y activa.
Pin It