Pezqueñines

Desde DELFIS pensamos que el agua es un instrumento de enriquecimiento básico del niño desde los primeros meses de vida extrauterina. La natación para bebés o matronatación se define como una actividad juego-placer-estímulo-experiencia afectiva, entre padres, monitores y niños.

Actividades Acuáticas para pezqueñines.” (INICIACIÓN A LA NATACIÓN). Las actividades acuáticas suponen un medio ideal para comenzar con los programas de estimulación temprana del bebé, con beneficios más que reconocidos en la futura motricidad del individuo. Además, en el caso de niños y niñas con algún tipo de discapacidad, se pone aún más de manifiesto la necesidad de programas de estimulación temprana, y el agua se convierte en un medio inmejorable.

Es por todo esto que consideramos la creación de este grupo de Actividades Acuáticas para niños y niñas que tengan algún tipo de discapacidad.

Las características específicas de este grupo serán:

La edad que comprende este nivel será de 12 a 36 meses. Para realizar las sesiones acuáticas y en seco vamos a contar con la colaboración de los padres; la misma está justificada por la estrecha dependencia que tienen los bebés de sus padres, y más cuando se adentran en un medio nuevo como es el contexto de la actividad.

Lo que llamamos natación PEZQUEÑINES poco tiene que ver con el nadar, al menos con lo que la mayoría de personas entienden por aprender a nadar, ya que este planteamiento no se podrá lograr hasta los 4 ó 5 años. Antes de esta edad los niños son demasiado pequeños para desarrollar autonomía en el agua y adquirir los movimientos de la natación. Por lo tanto hay que aclarar que una cosa es el disfrute y el dominio y otra muy distinta aprender a nadar. Esto es algo que los padres han de tener muy claro.

 

 

 

 

Pin It